Capacitan en idioma Creole a funcionarios de la provincia de Quillota para mejorar atención de migrantes

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Medida incluyó aspectos como comprender las principales características e historia de la cultura haitiana, desde una mirada inclusiva.  

Un total de 20 funcionarios de servicios públicos, municipalidades y hospitales de la provincia de Quillota, fueron capacitados en idioma Creole gracias a un curso realizado en la Gobernación Provincial.

El objetivo del proyecto fue mejorar la capacidad de atención e integración de los inmigrantes que llegan a la zona, especialmente de la comunidad haitiana.

Así como muchos otros migrantes, los haitianos acceden a los servicios públicos, pero debido a la barrera idiomática, para los profesionales que trabajan en este ámbito se ha vuelto una necesidad el poder contar con las habilidades necesarias para comunicarse adecuadamente con ellos, desde una mirada inclusiva.

El gobernador provincial César Barra, explicó que en la Gobernación se ha incrementado el número de visas principalmente por motivos laborales, por lo que es importante capacitar a los funcionarios públicos en el manejo básico del idioma Creole para la atención de los usuarios.

“Lo que estamos buscando es la empatía, conocer a estos nuevos vecinos, su idioma, sus costumbres, su historia y con ello, tener una atención mucho más pertinente y más adecuada con nuestros funcionarios”, indicó Barra.

En el curso participaron encargados de las Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de cuatro municipalidades de la provincia, además de profesionales de la Gobernación de Quillota y de los hospitales San Martín de Quillota y Mario Sánchez de La Calera.

Capacitación

La capacitación incluyó aspectos como comprender las principales características e historia de la cultura haitiana y el idioma Creole, para entregar una atención de excelencia a los usuarios que lo requieran.

El curso permitió desarrollar habilidades y competencias lingüísticas orales y escritas necesarias, además de romper las barreras culturales que existen entre los profesionales y los usuarios de nacionalidad haitiana, para lograr una comunicación eficiente y expedita entre ambos.

El curso fue impartido por profesionales de Human Business, que incluye a Sony Sanon, profesional multidisciplinario con dominio nativo de creole y francés, así como un manejo fluido del español.

 


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