Intendente regional inspecciona inicio de proceso de Regularización Migratoria en Marga Marga

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Jorge Martínez estuvo acompañado de la gobernadora provincial, María Carolina Corti y la seremi de Gobierno, Leslie Briones. Prefecto de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel Roberto Troncoso, impartió instrucciones en francés a la población haitiana.

Con el objetivo de conocer en detalle el inicio del proceso de Regularización Migratoria que se inició este lunes 23 de abril, el intendente regional, Jorge Martínez, se trasladó hasta el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Marga Marga.

En la oportunidad, fue recibido por la gobernadora provincial, María Carolina Corti, con quien, en compañía de la seremi de Gobierno, Leslie Briones, inspeccionaron el desarrollo de este proceso y conversaron con quienes esperaban atención, principalmente ciudadanos venezolanos, haitianos, colombianos y cubanos.

Durante la visita en terreno, el intendente Martínez clarificó que, aunque Chile es un país que siempre ha estado abierto a la venida de migrantes, el proceso migratorio – como ha indicado el Presidente Piñera – debe estar dentro de un marco regulatorio, tendiente a que las migraciones se hagan de manera regularizada.

“Chile es un país que siempre ha querido a los migrantes, particularmente la Región de Valparaíso que es una región que nace de migrantes, pero queremos -como ha dicho el Presidente (Sebastián) Piñera – que esas migraciones y esta bienvenida a los extranjeros que se quieren venir a vivir a nuestro país sea en forma ordenada, en forma regularizada”, explicó el intendente Martínez.

Respecto de la necesidad de contar con una regularización del proceso migratorio, el intendente regional ratificó que “no queremos, por ejemplo, que delincuentes se vengan a vivir a Chile a delinquir, queremos que entren familias, de mucho esfuerzo, de mucho empeño, que creen que en este país van a tener y así lo aseguramos, mejores condiciones de vida que en sus respectivos territorios”, expuso la autoridad regional.

De la misma forma, la gobernadora provincial, María Carolina Corti, se refirió a la normativa que comenzó a regir desde este lunes 23. Al respecto, reiteró que existen diversas instancias de atención, tanto para los migrantes que entraron al país de manera regular, como para quienes lo hicieron de forma irregular, explicando los respectivos plazos para normalizar su situación.

“Primero, aquellas personas que entraron de manera irregular tienen 30 días para poder hacerlo, no es que vaya a ser un solo día, por ejemplo el día 23; aquellos que entraron de manera regular, lo pueden hacer en 90 días; por tanto, si la gente está informada lo más probable es que nosotros obtengamos resultados más eficientes. En el caso de Chile Atiende, nosotros tenemos oficinas de ellos en Marga Marga, donde también están habilitados dos módulos de atención», detalló la gobernadora Corti.

En tanto, el prefecto de Carabineros de Marga Marga, teniente coronel Roberto Troncoso, explicó acerca de la facilidad que significa relacionarse con la población haitiana en francés, indicando que conoce la realidad haitiana. Al mismo tiempo, detalló los principales problemas de esta población, como el aspecto laboral y el de regularización de visas.

“En mi caso, tengo la suerte que hablo francés porque estuve en Misiones de Paz y, por tanto, conozco también la realidad haitiana, entonces sé que ellos, independiente de la falta de comunicación por el idioma, hay una serie de carencias que, cuando uno está en un país diferente donde se habla otro idioma y hay otra cultura, se hace bastante más amigable poder relacionarse con alguien que hable el idioma. ¿Por ejemplo, qué problemas tienen? Principalmente, el problema de trabajo, de regularizar sus visas, no tienen la información o no se han manejado en cuanto a lo que tienen que hacer”, indicó la autoridad policial.

La Normativa

En cuanto a la normativa, hay que señalar que quienes ingresaron hasta el 8 de abril de 2018 de manera irregular al territorio chileno, a contar de este lunes 23, durante 30 días, podrán registrarse en la oficina de Extranjería.

En tanto, quienes ingresaron hasta el 8 de abril de 2018 de manera regular al país, también desde este lunes 23 y durante 90 días, podrán registrarse.

Es importante destacar que el registro corresponde a la primera etapa del proceso de regularización de extranjeros.

(Fotos: Pablo Ovalle)

 

 


Tu Publicidad Puede estar Aqui
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Martes 7 de Julio de 2020
  • UF: $28.690,67
  • Dólar: $801,46
  • Euro: $901,12
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -15,30%