Instalan inédita Mesa Metropolitana para abordar el control del comercio ambulante en 6 ciudades

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instancia es convocada por las Gobernaciones de Marga Marga y Valparaíso, e integra a municipios, Carabineros, PDI, Metro Valparaíso, SII, Seremi de Salud y Aduanas.

Por décadas, el comercio ambulante ha sido uno de los principales “dolores de cabeza” tanto de alcaldes como de las policías y las Gobernaciones provinciales en nuestra zona. A veces aumenta, en ocasiones disminuye, sin embargo, siempre está presente.

Y por más que se entreguen soluciones transitorias o permanentes, como la habilitación de espacios dedicados únicamente a la comercialización de los productos que se venden en las veredas, plazas o galerías, lo cierto es que de todas formas los espacios públicos dedicados al tránsito peatonal se ven inundados de lentes, relojes, ropa interior, películas, juegos o alimentos, entre muchos otros productos.

Mesa Metropolitana

Por lo anterior, es que se formó una inédita Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante, convocada especialmente por las Gobernaciones Provinciales de Marga Marga y Valparaíso, que agrupa a las Municipalidades de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué; además de Metro Valparaíso; Carabineros; PDI; Servicio de Impuestos Internos; Seremi de Salud y Aduanas.

Su primera reunión fue en la Gobernación Provincial de Valparaíso. Fue presidida por la encargada de esta repartición, María de los Ángeles de la Paz, junto con su similar de Marga Marga, Carolina Corti. Además, en la instancia participaron los jefes comunales de Viña del Mar, Virginia Reginato; Quilpué, Mauricio Viñambres; Limache, Daniel Morales; y Villa Alemana, José Sabat.

Definiciones

De acuerdo a lo analizado en esta Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante, lo que busca esta instancia es generar condiciones diferentes a lo ya visto, tanto en el control como en el manejo del comercio ambulante, de forma de dar una solución definitiva al tema.

Para ello, una de las propuestas que se analizó fue que se generaran ordenanzas municipales similares de modo de establecer el mismo tipo de sanciones y multas, intentando desincentivar el permanente traslado de los comerciantes ambulantes. Ello deberá ser afinado inicialmente por los respectivos equipos jurídicos municipales.

También se abordó la posibilidad de ejecutar operativos de fiscalización en conjunto, como una forma de dar una clara señal de trabajo coordinado.

Adicionalmente, se buscará realizar seguimientos y se establecerán plazos a los acuerdos establecidos, de forma de ir midiendo los resultados obtenidos.

De acuerdo a lo señalado, la próxima reunión de la Mesa Metropolitana del Comercio Ambulante se realizará a fines de septiembre, una vez que pasen totalmente las Fiestas Patrias y cuando las ciudades retoman la normalidad.

Opiniones

Al respecto, Carolina Corti, gobernadora de Marga Marga, se refirió a la inédita iniciativa. “Siempre hemos sabido que el comercio ambulante no solamente actúa alejado de la formalidad y legalidad, sino que requiere un tratamiento multidimensional para abordarlo. Acá estamos abordando una materia muy compleja por cuanto hay personas, hay familias detrás de toda esta actividad, que han visto en el comercio ambulante una forma de generar recursos económicos. Por eso con la Gobernación de Valparaíso, determinamos iniciar un trabajo conjunto incorporando a todos los actores que se ven afectados o involucrados en este tema”, explicó Corti.

También destacó la instancia María de los Ángeles de la Paz, gobernadora de Valparaíso. “Esta es una señal muy potente porque los alcaldes, los actores locales, quienes cotidianamente están luchando por ordenar su ciudad, han querido unirse a este trabajo biprovincial. En segundo lugar, hay una precaución muy importante por parte de Metro Valparaíso, quienes señalan que el comercio ambulante también está alojado en nuestros trenes, lugares con mucha afluencia de público, por lo tanto también está participando respecto en cómo abordar no solamente el comercio ambulante, sino que también algunas denuncias de microtráfico”, puntualizó de la Paz.

De igual forma, José Miguel Obando, gerente general de Metro Valparaíso, expresó su optimismo el inicio de estas reuniones. “Primero que todo quiero agradecer la invitación de las autoridades de las Gobernaciones de Marga Marga y Valparaíso, nosotros somos parte interesada en función de resolver temas de comercio ilegal y otras actividades, por lo tanto desde ya nos sumamos a esta iniciativa y más aún estamos muy de acuerdo con los primeros lineamientos en el marco de analizar marcos jurídicos, también de generar ideas en torno a la integración de las personas y, obviamente, ver la coordinación con las policías. Desde ese punto de vista vemos con bastante optimismo el inicio de esta reunión y ya nos hemos acoplado y sumado a sucesivas reuniones que vienen las próximas semanas, para efectos de ver temas de seguridad en particular”, adelantó Obando.

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, expresó su satisfacción por tratarse de un trabajo inédito en que coinciden todas las Alcaldías. “Estoy muy contenta. Junto con ser un trabajo bastante inédito coincidimos todas las Alcaldías con el mismo tema. Yo creo que el comercio ambulante es algo que perjudica a las ciudades, de verdad a la gente y los habitantes ya no quieren tenerlos a excepción de algunos a los cuales les gusta comprar pero, indudablemente, creo que nosotros tenemos que ordenar la ciudad, ese es nuestro fin y por supuesto espero que aquí se haga una orden pareja para todas las comunas cosa que se cumplan los requisitos, se cumpla lo que queremos y podamos terminar con esto”, aseveró Reginato.

En el mismo contexto, Daniel Morales, alcalde de Limache, valoró positivamente esta acción biprovincial, ante este tipo de ventas. “Valoro positivamente esta acción biprovincial que hoy se está instalando para poder uniformar criterios, fijar una pauta común, porque claramente el tema de la venta ambulante es una actividad económica que va traspasándose de comuna en comuna al momento de generarse ciertas acciones constrictivas con la reglamentación, claramente se va generando una migración de este tipo de venta”, puntualizó Morales.

En tanto, Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué y José Sabat, alcalde de Villa Alemana, junto con Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué, coincidieron en que esta mesa es una gran iniciativa en orden a que se cumpla lo reglamentado y se trabaje en conjunto en ambas provincias como área metropolitana, ante lo cual agradecieron y valoraron la instancia.

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Indicadores

Viernes 15 de Noviembre de 2019
  • UF: $28.110,11
  • Dólar: $801,83
  • Euro: $883,27
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $49.229,00
  • Imacec: 3,00%
A %d blogueros les gusta esto: